Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han dejado graves daños en diferentes sectores del país, uno de ellos es la provincia de Tungurahua donde 145 personas fueron evacuadas debido a estar en una zona de riesgo. Además el temporal terminó colapsando dos casas por la crecida de los ríos.
Con la presencia de la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles; y, Xavier Torres, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Tungurahua para coordinar las acciones de respuesta por las afectaciones registradas en Baños de Agua Santa y Patate, a causa del desbordamiento de ríos, deslizamientos y aluviones, eventos peligrosos registrados esta semana en ambos cantones tungurahuenses.
El COE, que fue presidido por el Gobernador José Antonio Romero, contó con la participación de los alcaldes de Baños de Agua Santa y Patate, además del Prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, como Vicepresidente del COE.
145 personas han sido evacuadas para precautelar sus vidas, ya que habitan en zonas de alto riesgo, en el sector Río Blanco, del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, afectados por el fuerte temporal de lluvias que ha provocado hasta ahora deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos. Además se informó de 3 puentes colapsados, según la última evaluación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial que coordinó acciones de asistencia en las zonas afectadas.
El COE Provincial de Tungurahua recomienda a los GAD Municipales de los cantones Baños de Agua Santa y San Cristóbal de Patate, con base en sus competencias, declaren la situación de emergencia, a fin de contar con los recursos necesarios para poder ejecutar las acciones de gestión de riesgos. (I)