miércoles, octubre 28

Salinas de Guaranda: Un recorrido para comer queso y estar cerca del cielo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Pensar en Guaranda, es pensar en carnavales, pero miremos más allá. Aquí existen nuevos espacios para realizar excursiones en poblados cercanos, que forman parte de la provincia de Bolívar. En esta ocasión visitamos Salinas de Guaranda, una parroquia que te ofrece un abanico de alternativas turísticas.

El viaje inicia con contarles que aquí se desarrolló un modelo exitoso de turismo comunitario, un modelo de gestión que permite a la comunidad aprovechar el patrimonio natural y/o cultural de la región.

Así, se destaca el desarrollo de actividades agroindustriales comunitarias como la elaboración de quesos y sus derivados que son promocionados bajo la marca “El Salinerito”. Los productos llegan a mercados internacionales de Europa y Japón. Solo en 2018, se obtuvo dos millones quinientos dólares de la comercialización a Italia, España, Suiza, Japón, Alemania y Estados Unidos.

La historia da cuenta que en los años 70’s llegó José Dubach, desde Suiza, a este sector del Ecuador. Él, junto a Samuel Ramírez, Gilberto Vargas, Edgar Vascones implementaron la dinamización e industrialización de los productos. Y fueron los primeros alumnos y fundadores de la técnica de elaboración artesanal de quesos. Toda esta aventura inició en la casa de una familia de la comunidad; posteriormente, los expertos buscaron un lugar más idóneo para la elaboración de los derivados del lácteo.

Varios años después se construyó una pequeña quesera comunitaria, que receptaba al menos 50 litros de leche al día. La materia prima permitió experimentar y fabricar cinco variedades de quesos artesanales, maduros y semiduros de alta calidad.

Ya en la fábrica conocimos la forma tradicional de preparar los quesos y degustamos los quesos Dambo, Andino, Tilsit, Gruyer y parmesano. Estos son los productos que se han fabricado y comercializado, desde junio de 1978.

Actualmente, los productos de “El Salinerito” se comercializan en tiendas y supermercados de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, entre otras ciudades. En el viaje puedes adquirir 22 variedades de quesos frescos, maduros, semimaduros, y quesos con especias como orégano, pesto, ají, moringa, jengibre, ajo y comino.

Martha López, mujer oriunda de este sector, nos comentó que el éxito de Salinas de Guaranda no solo se debe a la producción de quesos. El modelo de economía se lo reproduce en fábricas artesanales comunitarias de 250 productos entre ellos: chocolates, hilandería y textiles, aceites esenciales, balones, artesanías e infusiones. A esto se suma los servicio turísticos que han permitido un desarrollo exitoso.

Además, en este destino existe varios atractivos turísticos donde puedes disfrutar de una agradable caminata por las minas de sal, los farallones, las cuevas de Tiagua, la montaña Diente del Inca, y el Bosque Protector Peña Blanca, en Salinas de Guaranda.

Las zonas aledañas también ofrecen diferentes alternativas. Por ejemplo, si deseas tener una experiencia más intensa, te recomendamos visitar Yacubiana, una comunidad dedicada al turismo de aventura. Aquí puedes realizar cabalgatas, hacer escalada en roca (experiencia fuera de serie), y paseos en bicicleta.

Siéntete cerca del cielo, visita Salinas de Guaranda, provincia de Bolívar. Este es el sitio ideal para conocer exitosos modelos de micro empresas comunitarias. También es una zona donde podrán pasar momentos de relax y esparcimiento.

Distancias

Salinas de Guaranda se encuentra a una distancia de 206 km de Guayaquil, y a 239 km de Quito. Está ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que te permite (casi de forma textual) estar más cerca del cielo. Su temperatura promedio es de 11°C. (I)

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.