domingo, octubre 25

En 30 conversatorios analizarán cómo abandonar el hábito de fumar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Babahoyo.- Este 31 de mayo se conmemorará el Día Mundial sin Tabaco con el lema «el tabaco y la salud pulmonar»; en Baba, Babahoyo y Montalvo, provincia de Los Ríos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará 30 conversatorios y se instalarán puntos de información, como parte de la Campaña Ecuador Libre de Humo de Tabaco.

En estas jornadas se enfocarán las consecuencias negativas como el cáncer, hasta enfermedades respiratorias crónicas, y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de  las personas.

“Queremos que la ciudadanía concientice sobre el grave problema que representa para la salud el consumo de tabaco, por eso hacemos todos los esfuerzos necesarios desde la promoción de salud, para disminuir el impacto de esta problemática”, indicó Inés García Troya, directora del Distrito del MSP en los citados cantones fluminenses.

El tabaquismo mata a cerca de 5 millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de cigarrillo ajeno.

En Ecuador está vigente la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco, publicada en el Registro Oficial el 22 de julio de 2011, que promueve ambientes públicos cerrados 100% libres de tabaco, empaques de tabaco con advertencias gráficas que ocupan el 70% y prohibición de todo tipo de publicidad, incluido el patrocinio en actividades deportivas, culturales y artísticas.

En ese marco, se difunden mensajes como: fumar te causa gangrena, fumar te causa cáncer, fumar te envenena, fumar afecta tu economía, si fumas apestas, fumar te causa impotencia sexual, para sensibilizar al público sobre de los efectos de su consumo.

“La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo”, refiere Rafael Naranjo Vargas, quien fumaba dos cajetillas diariamente y logró superar ese hábito hace 15 años, y añade que para eso se requiere voluntad y deseo.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.