viernes, octubre 30

Los centros comerciales del país habilitan lactarios públicos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ecuador ya cuenta con 66 lactarios. Pero estos espacios ya no se encuentran solo en los lugares de trabajo de las madres, sino en los espacios públicos. Precisamente, el Centro Comercial (C.C.) Quicentro Shopping, norte de Quito, inauguró hace pocos días su sala de lactancia.

Esta tiene sillas, refrigerador, lavabo, televisión e implementos de higiene. Así se constituye en el tercer lactario público que abre la empresa de lácteos El Ordeño en alianza con el Grupo DK Management, propietarios de varios malls.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio del Trabajo firmaron el acuerdo interministerial para que la implementación de salas de apoyo a la lactancia en las empresas e instituciones privadas sea obligatoria.

El documento reza que todo empleador que tenga bajo su dependencia a personas en período de lactancia debe implementar un espacio especial. Los sitios deben ser “aptos, cómodos, higiénicos y accesibles para que las mujeres que estén en período de lactancia puedan realizar esta práctica, extraer, almacenar y conservar la leche materna”.

En el Mall del Pacífico, en Manta y en el C.C. Quicentro Sur, en Quito, también se habilitaron esos espacios con el aval del MSP. Se calcula que en cada uno de ellos rotan alrededor de 50 madres al día. De igual manera se inaugurarán estas dependencias en los centros comerciales San Marino, en Guayaquil, San Luis Shopping y Granados Plaza en la capital.

En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito y en la Maltería Plaza, en Latacunga, también se incorporará la iniciativa. Según, Juan Grijalva, gerente general de El Ordeño, la inversión en cada lactario va de $ 3.000 a $ 5.000. Son sitios abiertos de forma permanente, por lo general las madres no pueden alimentar a sus hijos por la falta de comodidad y privacidad. “Buscamos que los niños estén bien nutridos”. La intención es parte de las acciones que toma el Gobierno a través de Misión Ternura y Misión Mujer. (I)

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.