viernes, octubre 30

MTOP habilitó la circulación vehicular en la carretera Cuenca – Molleturo – El Empalme

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por trabajo oportuno de técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a escala nacional, se desplegó maquinaria pesada y patrulla de caminos para atender emergencias viales en la Red Vial Estatal (RVE) provocadas por la temporada de lluvias.

Zonal 1
En Sucumbíos se atiende la pérdida de la mesa de la vía Lago Agrio-Tarapoa, en el km 63 que ocurrió la semana pasada en el sector de El Triunfo. En Esmeraldas se continúa con el bacheo menor en la vía Esmeraldas- Quinindé.

En Carchi e Imbabura no registraron emergencias viales.

Zonal 2
Trabajos de limpieza se ejecutaron con el apoyo de maquinaria y equipo técnico del MTOP en las vías “Y” de Narupa – Naeza, “Y” de Narupa – Loreto y Papallacta – Baeza, que corresponden a la Red Vial Estatal del Napo, luego de presentarse deslizamientos menores.

En Orellana y Pichincha no se presentaron novedades mayores; sin embargo, se mantuvo un monitoreo permanente y coordinado con la Secretaría Nacional de Riesgos, Policía Nacional y ECU 9-1-1 para atender emergencias viales.

Zonal 3
El pasado sábado 6 de abril se produjo un deslizamiento en el km 63 de la vía Balbanera-Pallatanga-Bucay, para lo cual personal y maquinaria se trasladaron al sitio para limpiar la calzada. Actualmente la vía se encuentra habilitada.

En la vía San Juan – Las Herrerías, sector Gallo Rummy, está cerrada al tránsito. Se recomienda a los usuarios tomar la ruta alterna: Calpi-San Juan-El Arenal.

En Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza la RVE está expedita.

Zonal 4
En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, el monitoreo y trabajo en la RVE son permanentes. En Manabí, se trabaja en la habilitación de la vía Santa Rosa, vía Cayo-San Mateo, por daño en la mesa de la vía.

Además, continúan las tareas de limpieza de sedimentos en la ruta Km8 – Km20-La Margarita, entre otros puntos críticos, en donde los deslizamientos afectan aún la RVE.

El proceso para la rehabilitación de la vía Quito-Quevedo, km1, continúa. Es indispensable destacar que en ambas provincias se realiza mantenimiento rutinario en varios tramos, con el apoyo de microempresas de conservación vial.

Zonal 5
En Bolívar, la Mesa 3 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) activó medidas de seguridad para el tránsito en la vía Guanujo – Echeandía, debido a la pérdida parcial de la plataforma en el km 24 de la carretera.

Las autoridades autorizaron únicamente el paso de vehículos livianos en un horario de 06h00 a 18h00 y para carga pesada la circulación está restringida. Para este sector transportista la vía alterna Guaranda – Balsapamba – Caluma –Echeandía está expedita.

Esta disposición, que durará 30 días, será evaluada por la Mesa 3 al término del plazo. El MTOP continúa con los trabajos de limpieza de derrumbes en el km 19 en esta carretera, también habilitada a un carril.

Otra vía bolivarense afectada, producto de deslizamientos, es la Chillanes – Bucay, en el km 31, la cual se encuentra habilitada a un carril.

En Los Ríos, el MTOP avanza con el rebacheo de la vía E25, desde Jujan hasta el límite provincial con Santo Domingo. Equipo caminero trabaja en esta arteria vial afectada por la temporada de lluvias. Asimismo, en el sector Los Ángeles, donde se reemplazó la alcantarilla, el tráfico vehicular está a dos carriles controlado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), mientras continúa la reparación vial.

Zonal 6
La carretera Cuenca – Molleturo – El Empalme está habilitada con normalidad, excepto en los km 88 y 91, donde el paso es parcial, debido a la activación de puntos críticos a causa de las intensas lluvias.

En estos puntos se habilitaron dos variantes laterales, con las que se garantiza fluidez a la circulación vehicular, mientras maquinaria ejecuta limpieza continua en la calzada.

El último viernes, ante la presencia de densa neblina y deslizamientos esporádicos de material desde lo alto del talud, se tomó la decisión de suspender la circulación, por precaución. La ruta alterna que se recomendó a los viajeros fue la Zhud – Cochancay – El Triunfo. El sábado se activó la circulación y al momento se mantiene sin novedades.

En Morona Santiago, maquinaria trabaja en la remoción de microdeslizamientos a lo largo de la Troncal Amazónica, limpieza de alcantarillas y cunetas, dando prioridad al tramo San Juan Bosco – Limón Indanza y la vía Sígsig -Chigüinda – Gualaquiza. Se recomienda circular con precaución.

En la misma provincia también se atendió varios deslizamientos en la vía Méndez – Morona E40, sector Tayunts km 64 y Shaime km 107.

Zonal 7
La vía Buenavista-Vega-Rivera-Paccha-Zaruma (El Oro) está habilitada a un carril en los puntos críticos ubicados en los kilómetros 18, 24, 27, 30, 33, 42, 50, 53, 56. En las carreteras Saracay-Piñas y Portovelo-Salati-Ambocas se continúa con la limpieza de escombros tras deslizamientos menores.

En Zamora Chinchipe, el Cuarto Eje Vial está habilitado un carril, pues continúan las tareas de limpieza de la calzada. En Loja los 774 km de RVE están habilitados al tránsito vehicular.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.