Facebook Twitter Instagram
    lunes, agosto 24
    Facebook Twitter Instagram
    El Vocero
    • Portada
    • Actualidad – Los Rios
    • Opinión
      • Editorial
    • Noticias
      • Locales
      • Internacionales
      • Intercultural
    • Vocero Deportivo
      • Los Ríos
      • Nacionales
      • Internacionales
    • Entretenimiento
      • El Séptimo Arte
      • Eventos y Sociales
    • Elecciones 2026
    El Vocero
    Home»Actualidad - Los Rios»MSP informa a los usuarios de centros de salud ¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?
    Actualidad - Los Rios

    MSP informa a los usuarios de centros de salud ¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?

    miércoles, 27 marzo, 2019No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Quevedo.- El cáncer de pulmón es uno más común en el mundo, a mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume y cuanto más joven se comienza a fumar, más alto será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, la exposición a niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.

    Lenin Pacheco, durante el conversatorio con los pacientes en la sala de espera del Cs Nicolás Infante Díaz, explicó que, los pulmones son los órganos incluidos en el aparato respiratorio que están encargados de realizar la función respiratoria, es decir, a través de las vías respiratorias suministran oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo

    Cabe indicar que todos los martes desde las 09h00 en los centros de salud del distrito 12D03 Quevedo-Mocache, el personal médico y enfermeras comparten información importante sobre las enfermedades y esta vez se habló sobre el cáncer de pulmón

    El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo se puede producir la metástasis del tiempo, en estos casos las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.
    Es la causa más frecuente de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

    Los motivos que pueden provocar la aparición del cáncer son: Tabaco esta es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores, como por los no fumadores.

    Dejar de fumar reduce de manera significativa el riesgo de desarrollar esta patología así como de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades del corazón, el enfisema y la bronquitis crónica.

    Entre los Síntomas tenemos: Cansancio, pérdida de apetito, tos seca o con flemas, tos con sangre en el esputo dificultad para respirar (disnea), dolor.

    En algunos casos, los pacientes no presentan síntomas y el cáncer se suele detectar mediante una radiografía en los pulmones que se realiza por otros motivos. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos se producen cuando el tumor crece y empieza a interferir con los órganos y estructuras cercanos a los pulmones.

    El Ministerio de Salud ha realizado una enorme inversión para fortalecer la atención a pacientes con enfermedades oncológicas. Adicionalmente a las consultas y atenciones ambulatorias. Además, esta Cartera de Estado trabaja con la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Complementaria para garantizar el acceso a la salud de los pacientes con cáncer en otras instituciones.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleTensión y ansiedad se percibe en las inmediaciones del CNE Los Ríos
    Next Article MTOP habilitó la circulación vehicular en la vía E25 tramo Buena Fe – Santo Domingo, tras la reparación del socavamiento
    El Vocero

    Related Posts

    MÁS DE 17 MIL PERSONAS MEJORARON SU CALIDAD DE VIDA GRACIAS A LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN DE LA UTB

    miércoles, 8 julio, 2026

    CHINA ESTRENA ROBOTS HUMANOIDES HIPERREALISTAS DISEÑADOS PARA COMBATIR LA SOLEDAD

    miércoles, 1 julio, 2026

    Facultad de Ciencias Agropecuarias impulsa el desarrollo sostenible mediante proyectos científicos y productivos

    domingo, 28 junio, 2026
    Archivos
    Publicidad
    © 2026 El Vocero.
    • ¿Quiénes Somos?
    • Código de Ética
    • Rendición de Cuentas
    • Contáctanos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.