domingo, septiembre 27

Spondylus, símbolo de gran importancia en el Ecuador

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 “Breve historia del Spondylus en el Pacífico Suramericano: Un símbolo que retorna al presente”, se titula una publicación de interciencia que invita a conocer y recorrer la historia que existe detrás de este molusco y su aporte a la cultura y al turismo del Ecuador. 

El Spondylus, “un símbolo de gran importancia para para las culturas asentadas en el Pacífico Suramericano” tuvo un proceso de reconstrucción que permitió crear un vínculo entre diferentes regiones. 

El Ecuador cuenta con la denominada “Ruta Spondylus”. Recorrer este camino nos invita a conocer y disfrutar de diversos paisajes que existen alrededor de esta vía y, así mismo, se conocen un sin número de objetos elaborados con esta “concha sagrada” que, según la historia, era venerada como un símbolo de riqueza por algunas culturas. 

El Spondylus, “un símbolo de gran importancia para para las culturas asentadas en el Pacífico Suramericano” tuvo un proceso de reconstrucción que permitió crear un vínculo entre diferentes regiones. 

Su color rojo anaranjado también ha sido vinculado “al poder de la sangre y a la vitalidad de las elites”. Su simbología se ha asociado también a rituales de purificación. 

En la península de Santa Elena el Spondylus también cobra una importancia significativa cuando el estudio revela que esta pieza era usada como objeto simbólico (ca. 2900-2600 a.C.) en esta localidad ecuatoriana. “Las evidencias más antiguas se remontan al sitio arqueológico del Real Alto de la Cultura Valdivia”. 

Salango, Salango, un poblado ancestral ubicado al sur de la Provincia de Manabí, es otro de los destinos que fue marcado por la reseña histórica del spondylus. En esta localidad se encontraron conchas completas y fragmentos de spondylus. 

La presencia de este molusco también alcanza gran parte de Perú donde, según los estudios, hay evidencia de la existencia de grupos dedicados a la pesca del spondylus lo que hace suponer “las estrechas relaciones interregionales entre el norte de Perú y el sur de Ecuador”. 

El spondylus nos conlleva a pensar y a concluir que, con el pasar del tiempo, se han constituido conexiones tangibles que se mantienen actualmente entre diversas comunidades. “Es un icono oficial del relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Perú después de los enfrentamientos bélicos y tensiones mantenidas durante el Siglo XX”. 

Esta investigación, publicada en diciembre del 2018, promueve el conocimiento, acceso y disfrute de la memoria social y patrimonios. Permitirá, además, descubrir nuevos espacios donde podemos vivir una aventura en medio del arte, historia, cultura y memoria del país. 

El spondylus es una expresión de nuestra memoria y diversidad cultural que contribuye el aprendizaje colectivo, al preservar y difundir las huellas de nuestro pasado. “El uso de esta concha puede reconocerse por lo menos desde el tercer mileno a.C. en la costa ecuatoriano teniendo un uso amplio e ininterrumpido durante toda la historia prehispánica y llegando hasta el siglo XVII, cuando pierde valor para luego ser retomado en la segunda mitad del siglo pasado”. 

El Ministerio de Turismo (Mintur) resalta este tipo de insumos que permite fortalecer la promoción turística y cultural de nuestro país. 

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.