miércoles, septiembre 30

COE cantonal declara a Babahoyo en emergencia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Babahoyo.- Debido a la crítica situación invernal que atraviesa el sector rural, Babahoyo fue declarado en estado de emergencia por el lapso de 60 días por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal.

El pedido fue planteado por representantes de las diferentes mesas técnicas de trabajo, quienes expusieron la labor que han venido desarrollando por la llegada de la fuerte estación invernal, hasta ahora 1056 familias se encuentran afectadas, las mismas que están recibiendo atención.

AFECTACIONES

El alcalde Guido Silva, dio a conocer que el sector rural ha sido el más afectado hasta el momento “Una vez que nos hemos reunido todas las mesas del COE cantonal, se informó que son 2019 sectores afectados por el desbordamiento de los ríos: La Julia, El Pueblo Viejo, El Clementina, Marcelina, El Atio y La Chima, dejando a 1056 familias con una población de 4224 habitantes afectados que habitan las parroquias: Febres Cordero, Caracol, La Unión, Pimocha y sectores de La Colombia Alta y El tambo”, sostuvo el burgomaestre.

“El área rural está afectada, la situación es declarar la emergencia y poder facilitar la ayuda y asistencia humanitaria en salud, alimentos e infraestructura vial, donde haremos un acuerdo con las otras instituciones para arreglar puentes y caminos que han sido afectados”, mencionó Ramón Larenas, director de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal del Cantón Babahoyo.

PRESUPUESTO

El alcalde Silva, quien presidió el COE cantonal, dio paso a la solicitud de las mesas, mencionó que una inversión de 120 mil dólares será destinada para afrontar la situación.

“Esperemos que se sensibilice el Ministerio de Finanzas y el Gobierno Central para que ayuden a solventar los gastos, porque en nuestro caso como municipalidad no podemos afrontar la emergencia si aumenta, pues el Estado tiene un recurso para ayudar a las provincias.
Nuestra ayuda será destinada a salud, medicina, vituallas, alimentos, y cañas”, expresó.

El jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB), Leonpablo Mancheno, explicó que, tras las fuertes lluvias y el desbordamiento de algunos ríos que atraviesan por el Cantón, se originaron afectaciones en los sistemas y pozos de agua potable en las zonas rurales, “Son más de 4 mil personas, a quienes estamos tratando de llevar la ayuda en puntos de difícil acceso, en especial agua”, sostuvo.

Personas afectadas por sectores:

Pimocha 1532
La unión 980
Febres Cordero 272
Santanderiana 720
La Angélica 420
Santadero 300

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.