viernes, septiembre 18

El Año del Cerdo: la historia detrás del Año Nuevo chino que acaba de comenzar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Esta semana millones de personas celebrarán el Año Nuevo Chino, una de las mayores celebraciones en China.

Habrá música y baile, festines, fuegos artificiales; la gente se vestirá con trajes para la ocasión, se reunirán con sus familias y colgarán linternas rojas para recibir el Año del Cerdo.

Esto es lo que debes saber sobre esta gran festividad y lo que dice la tradición sobre las personas nacidas en el Año del Cerdo.

¿Cuándo es?

El Año Nuevo Chino comienza este martes 5 de febrero.

El día coincide con el inicio del nuevo año lunar, que es cuando comienza la Luna nueva.

Como este calendario depende de la Luna, cada año los chinos celebran el año nuevo en una fecha distinta, aunque siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

China utiliza este calendario desde hace casi 5.000 años, y aunque en la vida cotidiana se rigen por el calendario gregoriano que usamos en Occidente, en el sector agrícola todavía se utiliza.

¿Cómo lo celebran?

Antes de que comiencen las festividades, las personas limpian y arreglan sus hogares para las celebraciones.

Pero luego, cuando llega el día de Año Nuevo, existe la tradición de no coger una escoba, para evitar barrer la buena suerte que llega con el nuevo año.

También toman la tradicional sopa de fideos que, según su tradición, atrae la buena fortuna. Los fideos largos, además, son señal de una larga vida. También comen unos pequeños pastelillos que representan el oro y la fortuna.

En China, algunas escuelas y empresas cierran durante los primeros días del año, para que todos puedan pasar tiempo con sus familias.

En las calles hay desfiles y espectáculos con artistas vestidos con atuendos tradicionales.

Los fuegos artificiales también son clave, porque según la tradición el ruido de las explosiones y las luces ahuyentan a los espíritus malignos.

Los adultos suelen regalarles sobres rojos llenos de dinero a los niños.

El color rojo también es parte importante de la tradición, pues según la leyenda sirvió para espantar a Nian, una bestia que cada año aparecía para causar estragos.

De hecho, la palabra Nian, en chino, significa “año”.

Las festividades continúan durante dos semanas, y terminan con el festival de las linternas, que señala el fin del período de celebración del Año Nuevo.


Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.