sábado, octubre 24

Galo Lara sí será candidato a Prefecto por la Provincia de Los Ríos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los Ríos.- El Tribunal Contencioso Electoral dio vía libre para la participación del ex asambleísta Galo Lara Yépez, en las próximas elecciones seccionales del 24 de marzo, como candidato a la Prefectura de Los Ríos.

La resolución de última instancia dictada la noche de este jueves 24 de enero, señala que “se acepta el recurso ordinario de apelación” y “garantiza el derecho de participación del Tito Galo Lara Yépez mediante la inscripción de su candidatura para Prefecto de la provincia de Los Ríos auspiciada por el Partido Sociedad Patriótica, “toda vez que la sentencia condenatoria ejecutoriada que existe en su contra no tiene relación con los tipos penales previstos en el último inciso del artículo 233 de la Constitución y el artículo 96, numeral 2 del Código de la Democracia, derivados de la aplicación de la Consulta Popular del 4 de febrero de 2018”.

El 9 de enero pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), negó la participación de Lara Yépez en las próximas elecciones, señalando que no cuenta con sus derechos políticos, pese a que el propio Consejo emitió una certificación que aseguraba que  Galo Lara “NO registra la suspensión de sus derechos políticos y de participación”, y el TCE certificó que el solicitante “NO tiene sentencia ejecutoriada dictada por este organismo”.

En esa misma fecha, la mayoría de los vocales reconoció la condición de perseguido político a Galo Lara y Enrique Pita le expresó su solidaridad por “la despiadada persecución política” durante el gobierno anterior y dijo estar convencido que fue de forma injusta. “Pero esos sentimientos de solidaridad no pueden determinar mi posición hoy con lo que dice la Constitución y el Código de la Democracia”, declaró en la audiencia del CNE.

La inscripción de Lara fue impugnada en diciembre del 2018 por la alianza CREO-Fuerza Ecuador después del plazo legal permitido y presentando copias simples de documentos. A pesar de esa ilegalidad, el Consejo Provincial de los Ríos aceptó este recurso.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.