El lunes de esta semana, el país aún amanecía apenado e indignado por lo que sucedió en Ibarra, cuando una joven mujer fue asesinada frente a los ojos de policías y ciudadanos. Ese mismo sentimiento se vivía en la Asamblea, donde su presidenta, Elizabeth Cabezas, se reunió con un grupo de mujeres, quienes mostraron su preocupación, sobre todo, por la actuación de la justicia. “Que no era la adecuada”, dijeron. Hablaron de casos que están por cerrarse y que no han sido juzgados; de casos en donde, a pesar de las evidencias, se declara inocentes a los victimarios; de maltratos y torturas. Expresaron impotencia y rabia.
El tema se volvió parte de la Agenda de la Legislatura esta semana. La Presidenta anunció que pediría información a varias instituciones sobre la aplicación de la Ley que Previene la violencia contra la Mujer, vigente desde hace un año y que contempla mecanismos, no solo para hacerle frente a este mal, sino para prevenirlo, para para que nadie sea violentada.
También aclaró que las leyes son herramientas que ayudan, pero que por sí solas no solucionan los problemas. De ahí que demandaba el compromiso del Estado, el gobierno y la sociedad para cambiar estas historias, pues más del 80% de las agresiones se producen en el entorno familiar. Tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo mal, expresó.
Por la misma línea se pronunció la ministra del Interior, María Paula Romo, quien acudió al Pleno para abordar el tema de la violencia. Hizo un llamado a la unidad y a la convivencia pacífica. Indicó que en el país hay más muertes por violencia social: femicidios, riñas, etc., que por violencia de crimen organizado. Aunque, también dijo que desde el gobierno corregirán todo lo que sea necesario y pidió apoyo a la Policía, que está facultada para defender a la ciudadanía, incluso con el uso de sus armas.
En tanto, el Pleno -en su conjunto- resolvía que instarán a las autoridades para que adopten medidas integrales, en contra de la violencia, y condenó lo sucedido con Diana y con todos los casos en los que se ataca a la mujer. Mientras tanto, continuó analizando reformas a cuerpos normativos como el Código de la Niñez, a fin de perfeccionarlos para que brinden herramientas más efectivas que protejan a este sector.
Drogas
El fenómeno de las drogas fue otro tema de debate en el Pleno, donde acudió la ministra de Salud, Verónica Espinosa. Esto, después del fallecimiento de 18 jóvenes en un centro de rehabilitación de Guayaquil. La funcionaria indicó que 620 mil personas consumen alguna droga ilícita en el país y que las políticas del gobierno están dirigidas, preferentemente, al sector de mayor riesgo, que son chicas y chicos de 12 a 17 años. A través de un Plan buscan reducir la demanda y la oferta.
Este no fue el único tema sobre la preocupación por los jóvenes. El Parlamento también aprobó un Protocolo, que es un instrumento internacional, que se aplicará en varios países, para protegerlos de problemáticas de la migración, identidad o igualdad de género.
Transparencia, Venezuela y jubilados
El Pleno dio un paso más respecto de la meta propuesta par recuperar el dinero perdido debido a los actos de corrupción: La Ley de Recuperación de Capitales para devolver al país ese dinero que le pertenece. El documento se tramitó en primer debate; ahora se recogerán las observaciones que lo mejoren antes de entrar a segundo y último debate.
Ante los acontecimientos que suceden en Venezuela, la Asamblea reaccionó y apoyó todo proceso pacífico que devuelva la democracia a esa nación y reconoció a Juan Guadió como su presidente interino. Además, tramitó un proyecto para que los jubilados y el seguro campesino tengan representación en el Consejo Directivo del Seguro Social, a fin de que puedan defender los intereses de estos sectores.
Comisiones
En otras mesa parlamentarias se debatieron temas como la efectividad de la aplicación del Impuesto Verde; acciones para proteger al Estado frente a los ataques a través del Internet; aplicación de la Ley Amazónica; mejores soluciones para Esmeraldas y Manabí; cómo mejorar la economía a través de la creación de polos de desarrollo; mayor protección a personas con discapacidad, así como mecanismos para enfrentar y frenar la desaparición de personas.
Los parlamentarios, también escucharon problemáticas de sectores arrocero, lechero y cañicultor y las analizarán en el Pleno. En cambio, la Comisión encargada de investigar la denuncia en contra de Ana Galarza concluyó su estudio y, en su informe recomienda que se la sancione administrativamente.
En cuanto al veto a las reformas a la Ley de Comunicación, los legisladores de la Comisión de Derechos Colectivos, recomendarán al Pleno insistir en temas como apoyo a la producción nacional, fortalecimiento de los medios comunitarios y la responsabilidad que tienen sobre lo que difunden.
Participación Internacional
En Costa Rica, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, expuso en el ParlAméricas, de cuyo organismo es vicepresidenta, sobre los avances y desafíos que tiene Ecuador para ampliar la participación ciudadana, la transparencia y mejorar la democracia. También tuvo encuentros con autoridades de ese país para abordar temas como el empoderamiento de las mujeres para una mayor participación de este sector en el poder. (I)

