sábado, septiembre 26

Se analizan proyectos de cooperación e investigación a favor del agro ecuatoriano

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los Ríos.-Como parte del recorrido que realiza en el país el Dr. José Amauri Buso, investigador de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), visitó las instalaciones de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) Pichilingue, en la provincia de Los Ríos, junto a un equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante su visita conoció una breve reseña histórica de la creación y desarrollo de la estación Experimental Pichilingue. Además recorrió cada uno de los departamentos y laboratorios donde pudo verificar los procesos y metodologías de investigación que realizan cada área de la estación, entre ellos: laboratorio de suelos y aguas, protección vegetal, biotecnología, cacao, unidad de beneficio y semilla, ensayo de cacao, propagación de plantas de cacao, ganadería y pastos.

Javier Vélez, subsecretario  de Redes de Innovación Agropecuaria del MAG, dijo  que “estamos participando en lazos de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, INIAP y Embrapa, para desarrollar una serie de trabajos que tiene por objetivo mejorar la gestión dl INIAP a futuro.Estamos viendo oportunidades de mejora con eficiencia a favor del agricultor, con resultados medibles y cuantificables. Parte de este proyecto primero es evaluar, y luego buscar alternativas y potencializar, para encontrar nuevas oportunidades de investigación”.

Juan Manuel Domínguez, director General del INIAP, manifestó  que visitaron la Estación Experimental Santa Catalina, la Granja de Tumbaco, que es de frutales y el macro invernadero. “Hoy visitamos la Estación Pichilingue, donde revisamos cada laboratorio; al final de la semana vamos a tener  una reunión donde identificaremos sugerencias, como temas organizacionales, operativos, líneas de investigación y oportunidades de colaboración  entre Embrapa y el INIAP”.

Agregó que Embrapa es una institución que tiene mucho peso en el sentido de influencia y desarrollo tecnológico no solo para el país sino para algunos países, por ejemplo de África.

El Dr. José Amauri Buso enfatizó estar “contento de tener la oportunidad de visitar esta estación que es una de las segundas más viejas que tiene INIAP. Vi instalaciones muy bien conservadas con equipamientos muy buenos, con un personal que tiene una visión centrada en lo que tiene que hacer”.

Agregó que Ecuador está bien situado e indicó que conoce las instalaciones de investigación agropecuaria en el mundo. “Se puede  hacer algunos cambios quizás en los lineamientos de algunos cultivos de creaciones que están siendo consideradas estratégicas; tal vez entre cuatro a seis meses quizás algunas de estas líneas a ser implementadas”, sostuvo.

Añadió que representa cambiar y añadir nuevos cultivos, hacer refuerzo en algunas cadenas de valor. “Pienso que Embrapa puede ayudar con algunas líneas, pero va a depender de la demanda del personal de INIAP; espero que con la visita final de mañana y la discusión final con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería vamos a tener claro algunas acciones para poder colocar dentro de un proyecto de cooperación”, acotó.

Durante el recorrido dio recomendaciones sobre mecanismos a usar para generar efectos positivos e impacto ambiental; así mismo conoció sobre nuevos clones de cacao de alto rendimiento durante el recorrido por el lote de investigación y producción de cacao, además de los servicios de investigación que brinda INIAP a productores locales e internacionales.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.