lunes, octubre 26

MSP oferta tamizaje y tratamiento integral a personas con VIH

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Diagnóstico oportuno, atención integral, tratamiento, recuperación, rehabilitación o cuidados paliativos forman parte de la Estrategia Nacional de Salud Pública para VIH/SIDA, cuyo programa es emprendido por el Ministerio de Salud Pública a través de sus unidades de salud.

“El VIH  o virus de inmunodeficiencia humana, destruye las defensas del cuerpo, el cual nos ayuda a mantenernos sanos y este suele contagiarse mediante relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, además del intercambio de agujas o paso de la madre al hijo durante la gestación”, así lo expresa Lorena Loor, estratega distrital.

Loor  además aclara “el SIDA es una enfermedad causada por el daño del VIH en el sistema inmunitario, esta etapa es la más grave y con el tiempo termina provocando la muerte de la persona infectada”. De la misma manera la experta indica “El paciente con VIH en tratamiento puede vivir de 35 a 40 años sin mayores complicaciones si recibe el tratamiento antirretroviral”.

Para Rosa Silva Castro, directora distrital manifiesta “es importante  que las personas conozcan  la enfermedad, las diferentes  formas de transmisión, la importancia de los test seriados o a su vez consejería sobre el uso de preservativos como medida de prevención, cuyos  servicios  se ofertan  en los centros de salud del primer de atención”.

Así mismo, Silva indica “ los pacientes que resultan reactivos se los sensibiliza con consejería para su posterior envió al tercer nivel donde reciben los antirretrovirales. Y a su vez señala  la importancia del  tamizaje para el diagnóstico oportuno, considerando que con  la captación temprana y el tratamiento oportuno e integral se mejora la calidad de los pacientes viviendo con VIH.

En el caso de una embarazada contagiada, debe iniciar un tratamiento antirretroviral”. de inmediato, el cual tiene como objetivo reducir la carga del virus en el menor tiempo posible para evitar que el niño adquiera la infección durante el embarazo o parto

El tratamiento antirretroviral  durante el embarazo, la cesárea,  y durante el primer mes de vida del recién nacido, logra reducir el porcentaje de transmisión al 2% o menos. Para evitar la transmisión a través de la lactancia materna, el Sistema Nacional de Salud entrega leche a los niños expuestos, durante sus primeros 18 meses de vida, indicó Rosa Silva.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.