lunes, septiembre 21

Compra privada de diésel liberaría dineros públicos en Ecuador

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La posibilidad de conseguir precios más competitivos en el diésel, el ahorro de recursos públicos y el freno a mercados irregulares del combustible, son las principales ventajas que ven analistas y posibles importadores a la medida de liberalización de la importación de diésel en el país, anunciada por el Gobierno hace pocos días.

Aún no se conocen los detalles, que deberán ser aclarados por el Gobierno a través de un Decreto Ejecutivo, pero desde ya varios analistas ven positiva la medida de permitir la inclusión de jugadores privados en dicha importación.

Andrés Robalino, presidente de la Cámara de Industrias de Cuenca, explicó que ahora la importación, venta y comercialización ha estado en manos del sector público.

Pero frente a una situación económica difícil se dará paso a la participación privada. Consideró que gremios productivos podrían organizarse para requerir volúmenes importantes de diésel y negociarlos.

Sin embargo, aún esperan las reglas de juego, conocer si habrá cupos, requerimiento de licencias, entre otros.

Por su parte, Xavier Abad, gerente de Consuting Emix S.A., empresa asesora en temas de energía, explicó que desde el 2015 ya no existe subsidio para diésel industrial, excepto para sectores específicos como el camaronero y pesquero.

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