domingo, octubre 25

Consejo Cantonal de Babahoyo analiza problemáticas delictivas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Babahoyo.- Convocada por el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo, se desarrolló la sesión ordinaria del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana con el objetivo de analizar la problemática delictiva del cantón y determinar acciones encaminadas al bienestar de la población.

El tema que tuvo más interés fue el de la inseguridad, más aún cuando representantes de la Policía Nacional revelaron un cuadro estadístico sobre algunos delitos incurridos en la Capital Fluminense.

ESTADÍSTICAS

En lo que va del año se reportan 216 casos de robo de motos. Lo propio con las muertes violentas en el Distrito Babahoyo que suman 24, mientras que de enero a noviembre del año anterior solo hubo 10.

La mayor cantidad de asesinatos, en un 67% se dan por amenaza. La mayoría de las víctimas presentan edades de entre 17 y 25 años en un 33%, mientras que quienes tuvieron entre 26 y 35 años ocupan el 38%. El 71% de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego, detalló el jefe de la Policía en el Distrito Babahoyo, Rafael Añasco.

Estas cifras, más allá de considerarse preocupante, generan un agravante que desfavorece a quienes se convierten en víctimas y pese a asentar la denuncia no todos los procesos finales resultan ser positivos.

Esto responde, según el Alcalde, a que muchas veces las leyes funcionan a favor del detenido y no para el ciudadano perjudicado.

Recordó el caso de un estudiante que se le sustrajeron su maleta, pero logró detener al delincuente. Al llegar la Policía, se llevó la evidencia (maleta) donde tenía su tesis de grado y tardaron tres meses para devolverle pese a la insistencia diaria.

Por esa razón, pidió a la Policía que dejen de ser más cuidadosos con lo formal y más bien combatan lo informal. “¿Por qué no persiguen a los que expenden drogas, alcohol y chulqueros, que la Policía sí sabe dónde están?”, se preguntó.

COMPROMISOS

Dentro de los responsabilidades asumidas en la reunión, hubo el compromiso de que se efectuará socialización con la comunidad, reuniones con dueños de centros de diversión nocturna, incremento de control policial en zonas vulnerables, entre otras acciones que están encaminadas a reforzar la seguridad en el cantón.

NUEVA REUNIÓN

Tras extenderse por más de una hora en la Sesión, se acordó que en los próximos días se volverá a reunir el Consejo Cantonal con el fin de evaluar las primeros resultados de los compromisos adquiridos por representantes de cada institución involucrada.

“Se pidió un informe a la Policía para conocer como estaba la situaciones sobre los temas de seguridad, en algunos casos hemos tenido conclusiones, en otros hemos dejado algunos puntos para poderlos evacuar en los próximos días en una nueva reunión”, resaltó Terán.

Precisó que se espera que, con las acciones coordinadas, la comunidad recobre la confianza en la Policía y en los operadores de justicia cuando son víctimas de algún delito.

 

 

 

 

 

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.