El gobierno del Presidente Lenín Moreno ha decidido restaurar parcialmente las comunicaciones para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según ha informado la organización en un comunicado emitido esta mañana. La Cancillería del Ecuador no lo ha informado de manera oficial y no existe hasta el momento un comentario sobre el tema.
Las comunicaciones de Assange en la Embajada del Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado desde 2012, fueron cortadas en marzo, negándole el acceso a internet o a los teléfonos y limitando a los visitantes a los miembros de su equipo legal.
El gobierno ecuatoriano dijo en marzo que había actuado porque Assange había incumplido “un compromiso por escrito con el gobierno a fines de 2017 de no emitir mensajes que pudieran interferir con otros estados“.
Wikileaks dijo en un comunicado: “Ecuador le dijo al editor de WikiLeaks, Julian Assange, que eliminará el régimen de aislamiento que se le impuso luego de las reuniones entre dos altos funcionarios de la ONU y el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, el viernes“.
Kristinn Hrafnsson, editora en jefe de WikiLeaks, agregó: “Es positivo que a través de la intervención de la ONU, Ecuador haya terminado en parte con el aislamiento de Assange, aunque es motivo de gran preocupación que su libertad para expresar sus opiniones sea aún limitada”.