miércoles, octubre 28

En cuatro años la venta de cigarrillos disminuyó un 62%

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Quito.- La causa es la comercialización ilegal del producto que a su vez impacta en la recaudación tributaria. El Senae realiza controles en las fronteras y puntos de venta.

El volumen de ventas de la industria tabacalera se ha reducido un 62% durante los últimos cuatro años debido al incremento del contrabando de cigarrillos en Ecuador. La incidencia del comercio ilícito de este producto creció del 18,6% en 2015 al 55,2% al cierre de junio de 2018.

Estos datos fueron revelados por un estudio de la investigadora de mercado internacional MS Intelligence. “Actualmente, 1 de cada 2 cigarrillos que se consume en el país es de contrabando, lo que lo convierte en el segundo país con mayor incidencia de cigarrillos de contrabando de Latinoamérica”, señaló Mauricio Sáenz, director de Asuntos Corporativos de Industrias de Tabaco Alimentos y Bebidas S.A (Itabsa).

El impacto no solo afecta a la industria formal y al empleo, sino a la recaudación de impuestos. Sáenz indicó que en los últimos tres años se ha dejado de recaudar cerca de $ 295 millones por el impuesto a los consumos especiales (ICE). Si la tendencia continúa, la cifra en 2018 sería de $ 141 millones.

Lugares con más incidencia

Según información de MS Intelligence, las ciudades en donde más se comercializa ilegalmente son Guayaquil, Esmeraldas, Manta, Santo Domingo, Quevedo, Ibarra y Quito.

Compartir.

About Author

© 2018-2019 El Vocero. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creaciones Digitales.