Babahoyo.- “Tengo amigos y familiares que se beneficiaron de la Mediación y resolvieron sus conflictos, por eso vine a informarme en la casa abierta para solicitar el servicio y lograr la conciliación en un caso de pensión alimenticia. Confío porque es más ágil y efectivo que iniciar una demanda “.
Así se expresó Victor Contreras, participante de la casa abierta que se realizó en el cantón Babahoyo como parte de las actividades que se efectuaron este martes 4 de septiembre por conmemorar 21 años de la vigencia de la ley de Mediación en el Ecuador.
Los eventos se realizaron desde las 09:00 hasta las 12:00 en los cantones de Quevedo, Babahoyo, Valencia y Ventanas, donde los mediadores dieron a conocer los beneficios y formas de acceder a este servicio gratuito ágil y oportuno.
José Humberto Layedra, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, informó que en la provincia funcionan 10 oficinas de Mediación al servicio de la ciudadanía, las cuales gracias al trabajo de 12 mediadores hasta la fecha han logrado 6.344 acuerdos.
“Entre enero y julio de este año el Centro Nacional de Mediación, a través de sus oficinas en Los Ríos atendió 659 casos de familia, 298 casos en materia civil, 204 casos laborales, 46 casos en materia de tránsito, 47 casos de inquilinato, 18 casos de convivencia social y vecinal y 7 casos de consumidores y usuarios. Este trabajo ha permitido ahorrar 2´061.800 millones de dólares al estado”, informó.
En Los Ríos el 88,57% de audiencias de Mediación terminan en acuerdos. La Mediación es una vía colaborativa para la solución de conflictos, en la cual un tercero imparcial, llamado mediador, facilita la comunicación entre las partes para que por sí mismas construyan acuerdos amparados en la ley y de carácter definitivo.