Facebook Twitter Instagram
    sábado, mayo 30
    Facebook Twitter Instagram
    El Vocero
    • Portada
    • Actualidad – Los Rios
    • Opinión
      • Editorial
    • Noticias
      • Locales
      • Internacionales
      • Intercultural
    • Vocero Deportivo
      • Los Ríos
      • Nacionales
      • Internacionales
    • Entretenimiento
      • El Séptimo Arte
      • Eventos y Sociales
    • Elecciones 2021
    El Vocero
    Home»Vocero Deportivo»Los Ríos»Locales»TORTUGAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN NACIERON EN LA AMAZONÍA
    Locales

    TORTUGAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN NACIERON EN LA AMAZONÍA

    lunes, 16 noviembre, 2020No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Desde el Ministerio del Ambiente y Agua se informó el nacimiento de 77 tortugas charapa en el principal espacio protegido de la Amazonía ecuatoriana: el Parque Nacional Yasuní.

    En Ecuador, las charapas habitan en los ríos de la Amazonía en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago y su especie está clasificada como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

    Control de cerca

    Son tortugas marinas de agua dulce que reciben también el nombre de «tortugas de cuello lateral» debido a que no pueden meter completamente su cabeza dentro del caparazón.

    Para hacerlo, deben doblar el cuello hacia los lados dejando expuesta una parte del mismo.

    Debido a su condición de vulnerables, el Ministerio se dedica a su vigilancia y protección dentro del proyecto ‘Manejo comunitario de tortugas charapas’.

    Tratamiento

    Dentro del mismo, se constató la eclosión de 77 huevos de la especie Podocnemis unifilis en el puesto de control Tiputini, dentro del Parque Nacional Yasuní.

    El 10 de septiembre guardaparques del Ministerio habían hecho «la recolección y siembra de los huevos en los arenios artificiales en Tiputini y fueron monitoreados durante la etapa de incubación».

    Ahora, los especímenes permanecerán durante 20 días en pequeñas piscinas habilitadas para ellos hasta que sane el cordón umbilical y obtengan el peso y medida adecuadas para su liberación.

    Trabajo en conjunto

    «Nos complace ver los resultados, trabajamos en la vinculación de las comunidades a través de talleres sobre el buen manejo de fauna silvestre, conservación de ríos y su ecosistema», dijo Tania Villalba, técnica del área.

    Abundantes en la cuenca amazónica y del Orinoco, las hembras adultas de esta especie pueden alcanzar un peso superior a los 90 kilos, y medir hasta un metro, casi el doble que los machos. EFE

    Registro de especies

    Dentro del proyecto de conservación, que cuenta con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) Ecuador, desde 2019 se han liberado a:

    • 752 animales
    • Existen 3 puntos de control en los sectores Shiripuno, Añangu y Tiputini.
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleHOY SE REALIZA EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE TRABAJADORES Y EMPLEADORES PARA FIJAR SALARIO BÁSICO DEL 2021 EN ECUADOR
    Next Article EL 14% DE ECUATORIANOS ACCEDE A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN
    El Vocero

    Related Posts

    NUEVOS TOMÓGRAFOS FORTALECEN EL EQUIPAMIENTO SANITARIO EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

    miércoles, 22 octubre, 2025

    AVISO

    lunes, 6 octubre, 2025

    ASAMBLEÍSTA ROSA TORRES IMPULSA RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ECUADOR PARA ABORDAR LA CRISIS INSTITUCIONAL

    jueves, 24 julio, 2025
    Archivos
    Publicidad
    © 2026 El Vocero.
    • ¿Quiénes Somos?
    • Código de Ética
    • Rendición de Cuentas
    • Contáctanos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.