Dos activistas de la organización ‘Just Stop Oil’ arrojaron sopa a la pintura ‘Los girasoles’ de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres y posteriormente se pegaron a la pared a menara de protesta.
Luego de arrojar las latas de sopa, una de las activistas gritó “¿Qué vale más, el arte o la vida?» y luego agregó “¿Vale más que la comida? ¿Más que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y de las personas?»
El objetivo que tenían las activistas era llamar la atención sobre el funcionamiento de las compañías que comercializan combustibles fósiles. «Las familias del Reino Unido se verán obligadas a elegir entre calentar o comer este invierno, ya que las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord», dijo la segunda activista. «Pero el costo del petróleo y el gas no se limita a nuestras facturas», agregó.
Por otro lado, una fuente de la Policía Metropolitana de Londres afirmó que las dos personas fueron arrestadas bajo acusación de daños criminales y allanamiento agravado. Por parte de la Galería Nacional se informó que la pintura no sufrió daños”.