Con la presencia de varias autoridades de la provincia, asambleístas, alcaldes, prefecto de la provincia, delegado de la defensoría del pueblo, representantes de gremios campesinas, transportistas y ciudadanía en general, se desarrolló la Audiencia Pública convocada por el Frente Ciudadano Riosense, en la que se adoptaron importantes resoluciones respecto de la problemática por el cobro anticipado de peajes en la E25, tramo Buena Fe – Santo Domingo de Los Tsáchilas y la ampliación a cuatro carriles de esa carretera.
Por el Frente Ciudadano Riosense participaron formando parte de la mesa directiva los siguientes dirigentes gremiales: Juan Mera Alcívar, representante de las operadoras de transporte de pasajeros de Buena Fe y Vocero del Frente Ciudadano Riosense; Rafael Elizondo, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Buena Fe; Jorge Mejía, presidente de la transportación de vehículos pesados de la provincia; Estalin Cevallos, presidente de la Unión de Transportes de Pasajeros de Los Ríos; Magno Cedeño, representante de las comunidades rurales asentadas a lo largo del tramo Buena Fe – Patricia Pilar; Danny Gallegos Villalva, presidente de la Asamblea Provincial Delegación Ciudadana de Los Ríos; y, Helen Zambrano, secretaria Ad-Hoc del Frente Ciudadano Riosense. Como invitado especial estuvo Fernando Ortiz, presidente de la Federación de Transportes Pesados de la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas.
Luego de escucharse los planteamientos de este grupo de líderes, agrupados en el Frente Ciudadano Riosense y de las autoridades presentes, los más de 350 asistentes, respaldaron con su firma las siguientes resoluciones:
1.- Suspensión inmediata del cobro anticipado de peajes en Santo Domingo de Los Tsáchilas, a través de la estación de peaje construida por la empresa concesionaria en esa jurisdicción territorial.
2.- Prohibir a la empresa concesionaria, de manera inmediata el cobro anticipado de peajes que pretende hacer efectivo en la estación de peajes que construye actualmente en el kilómetro 207 de la E25, entre los recintos Fumisa y El Descanso. Suspensión de los trabajos de construcción que se ejecutan actualmente en ese punto geogràfico.
3.-Debido a que el Concejo Cantonal de Buena Fe no se ha pronunciado al pedido de información sobre los permisos de uso de suelo y de construcción, por parte de la concesionaria, contenido en el trámite 3361- 2021, presentado con fecha 27 de septiembre del 2021, en el departamento de recepción de documentos del GAD Municipal de San Jacinto de Buena Fe, en concordancia con lo que establecen los artículos 66, numeral 23, artículos 95 y 426, de la Constitución Política de la República del Ecuador; y, a los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conminamos al Concejo Cantonal en pleno, del cantón San Jacinto de Buena Fe, a que coloque los respectivos sellos de clausura en la obra que se ejecuta a la altura del kilómetro 207 de la E25, por no poseer los permisos de construcción y de uso de suelo.
4.- Iniciar, de manera inmediata, la ampliación a cuatro carriles de la E25, tramo Buena Fe – Santo Domingo de Los Tsáchilas. En caso de no iniciarse la obra, de acuerdo a estas resoluciones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, deberá proceder, de manera inmediata a nueva licitación, donde participen empresas constructoras solventes, de amplia trayectoria nacional e internacional.
5.- Solicitar que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, haga públicas las garantías que fueron presentadas por parte de la concesionaria, previo a la firma del contrato.
6.- Que el Gobierno Nacional del Ecuador realice una revisión integral del contrato suscrito con la compañía concesionaria de la ampliación a cuatro carriles de la E25 tramo Buena Fe- Santo Domingo de Los Tsáchilas, a fin de determinar la legalidad del mismo, a través de una Veeduría Ciudadana, legalmente acreditada.
7.- Que el Estado ecuatoriano garantice la libre movilidad de todos los ecuatorianos y extranjeros en el tramo Buena Fe – Santo Domingo de Los Tsáchilas, de la E25, sin cobro anticipado del peaje, hasta que esta obra sea ejecutada en su totalidad. Cualquier acción que se oponga a este pedido será considerado como una grave vulneración a los derechos humanos y al derecho al uso de un bien público que ya lo hemos pagado.

