Facebook Twitter Instagram
    miércoles, junio 24
    Facebook Twitter Instagram
    El Vocero
    • Portada
    • Actualidad – Los Rios
    • Opinión
      • Editorial
    • Noticias
      • Locales
      • Internacionales
      • Intercultural
    • Vocero Deportivo
      • Los Ríos
      • Nacionales
      • Internacionales
    • Entretenimiento
      • El Séptimo Arte
      • Eventos y Sociales
    • Elecciones 2021
    El Vocero
    Home»Vocero Deportivo»Los Ríos»Locales»EN ECUADOR, FASE 0 DE PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 ESTÁ POR TERMINAR EN MEDIO DE QUEJAS
    Locales

    EN ECUADOR, FASE 0 DE PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 ESTÁ POR TERMINAR EN MEDIO DE QUEJAS

    viernes, 26 febrero, 2021No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Las dosis de vacunas para el coronavirus pasaron de 18 a 20 millones, habrá una tercera vacuna y se iniciarán contactos para un cuarto fármaco.

    Inicialmente Ecuador había negociado con Pfizer-Biontech 6 millones de dosis, con AstraZeneca-Oxford 5 millones y con la Iniciativa Covax Facility 7 millones.

    Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, anunció que llegarán 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac de China: un millón en marzo y un millón en abril. Con ese anuncio, el país ya no recibiría 18 millones de dosis, sino 20 millones.

    Explicó que hace pocos días ese medicamento recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una autorización temporal tras la verificación de su planta de Corea.

    Vacuna rusa

    El funcionario se mostró abierto a la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, pero siempre que se cumplan con requisitos y aval científico. Acotó que hoy iniciarán contactos con ese objetivo.

    Según el Gobierno, las vacunas deben ser autorizadas por la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y con calificación de la OMS u organismos de Estados Unidos, Europa.

    Zevallos sostuvo que se negocia con todos y que no hay restricciones, pero debe haber condiciones que garanticen eficacia y seguridad.

    Además, el ministro expresó que Moderna ofrece la vacuna para finales de este año, lo que no ha sido aceptado.

    Más opciones

    Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, vio con agrado que haya un nuevo medicamento, pues sostuvo que Ecuador carece de vacunas en cantidad suficiente y con disponibilidad oportuna.

    Acerca de la intención de algunos municipios de importar vacunas, Zevallos sostuvo que no pueden importar directamente, pero pueden incluirse en el sistema para priorizar a quienes recibirán las dosis, pero a través del Ministerio de Salud.

    “El señor presidente dijo que estamos abiertos a que los municipios traigan las vacunas y las distribuyan, el problema es que no hay vacunas y lo que yo estoy diciendo es ‘traigan las vacunas bajo estas condiciones’ (…), pero yo tengo una carta de advertencia de AstraZeneca, en la que dice —y lo mismo pasa con Pfizer y Sinovac— que solamente le vende al Gobierno…”, aclaró.

    Maria Gloria Alarcón, quien lidera la coalición público-privada, informó que la fase 0 dirigida a personal de salud y adultos mayores en centros gerontológicos se terminará en varias provincias esta semana y se iniciaría la fase 1.

    Incluirá a adultos mayores de más de 65 años, fuerza pública, personal de salud, población vulnerable, recicladores, sectores estratégicos y profesores.

    La fase masiva de vacunación se iniciaría el 1 de abril, el 5 de marzo se harán pruebas y el 15 arrancaría el registro.

    El funcionario aseguró que en la fase 0 el Ministerio de Salud no elabora los listados sino los hospitales, así como los centros gerontológicos, que luego los cotejan en este caso con los centros de salud.

    Además sostuvo que si hay desfases en el plan habrá que remediarlos.

    A decir de Zevallos, el plan está basado en un conocimiento científico y no político. Agregó que habrá quejas, injusticias y cambios.

    Una de esas quejas se produjo ayer en el hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito. Allí hubo hubo una larga columna de personas que esperaba el suministro de la inmunización. (I)

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Previous ArticleA GUAYAQUIL SE SUMAN SAMBORONDÓN Y DURÁN EN GESTIÓN PARA ADQUIRIR VACUNAS CONTRA EL COVID-19
    Next Article DRAMA DE FAMILIAS DE REOS Y ATAQUES CONTINUOS HACEN QUE SE REUBIQUE A PRESOS DE LA CÁRCEL REGIONAL DE GUAYAQUIL
    El Vocero

    Related Posts

    NUEVOS TOMÓGRAFOS FORTALECEN EL EQUIPAMIENTO SANITARIO EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

    miércoles, 22 octubre, 2025

    AVISO

    lunes, 6 octubre, 2025

    ASAMBLEÍSTA ROSA TORRES IMPULSA RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ECUADOR PARA ABORDAR LA CRISIS INSTITUCIONAL

    jueves, 24 julio, 2025
    Archivos
    Publicidad
    © 2026 El Vocero.
    • ¿Quiénes Somos?
    • Código de Ética
    • Rendición de Cuentas
    • Contáctanos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.