Dos días antes de iniciarse la veda, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca salió ayer a anunciar públicamente a los consumidores el cambio de fecha para este año.
La entidad, en su portal web, especificó que esta veda arranca desde este 15 de febrero y se extenderá hasta el 15 de marzo, es decir, se adelanta con respecto al 2019, cuando fue del 1 al 31 de marzo. Por lo tanto, hoy será el último día en el que los comensales podrán degustar de este crustáceo.
Ese cambio de fecha, que consta en un acuerdo ministerial, había causado confusión y malestar entre comerciantes y dueños de restaurantes porque la prohibición coincide con el periodo de carnaval.
La veda incluye la prohibición de captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna del cangrejo rojo (Ucides occidentalis) en todo el país.
Según el Ministerio de la Producción, esta medida se aplicará debido a que en este lapso se considera el periodo de precortejo y cópula de la especie, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobrecaptura, que no permite la normal reproducción.
El Instituto Nacional de Pesca (INP) emitió en noviembre pasado un informe técnico, en el que sugería el cambio de fecha de la veda de reproducción que estaba contemplado para todo el mes de marzo.
El planteamiento preliminar de esta instancia era que la veda rija del 15 de enero al 28 de febrero, es decir, por 45 días, “con la finalidad de que la cópula sea realizada exitosamente, aportando nuevos individuos a la población explotable”.
Pero en enero de este año, en un nuevo informe y luego de conversaciones con el gremio pesquero, el INP sugirió considerar el periodo de veda del 15 de febrero al 15 de marzo, como finalmente se ha fijado.
El Ministerio de la Producción especificó que las empresas procesadoras o empacadoras que hayan procesado cangrejo rojo antes del periodo de veda y deseen comercializarlo, podrán solicitar a la Dirección de Control de Recursos Pesqueros del Viceministerio de Acuacultura y Pesca la autorización pertinente, siempre y cuando hayan notificado su stock antes del inicio de la veda.
Quienes incurran en infracciones por incumplir con la veda serán sancionados de acuerdo con lo tipificado en la Ley de Pesca.
Cumplimiento
Para controlar el cumplimiento de la veda, los inspectores de pesca, funcionarios de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Policía nacional realizarán controles a nivel nacional en manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y centros de acopio dedicados a la comercialización de esta especie. La Dirección de Control de Recursos Pesqueros receptará denuncias. (I)
Fuente: El Universo

