María Belén, quien nació con discapacidad visual, anhela ingresar a la carrera de Artes Escénicas para protagonizar obras dramáticas en teatro. Aquel sueño le contó a su madre Zoila en uno de los patios del colegio Vicente Rocafuerte,
En ese plantel del centro de Guayaquil, ella junto a catorce jóvenes con distintas discapacidades permanecían ansiosos previo a la prueba Ser Bachiller, cerca de las 09:00 de este viernes.
A nivel país, un total de 2300 personas (835 de Guayas) con algún tipo de discapacidad física, visual o auditiva rindieron el examen que forma parte de la nota de grado y del proceso de admisión en la educación pública superior.
Pasadas las 10:00, el grupo de aspirantes inició el examen en uno de los laboratorios del plantel fiscal. Allí, María Belén, quien se graduó en un plantel fiscal de Durán, recibió apoyo de una tutora para seleccionar cada una de las respuestas de la prueba, que duraba aproximadamente tres horas y media.
Antonio Morales también llevó a Mayra, la menor de sus cinco hijos, quien nació con más del 68% de discapacidad visual. Él permaneció en las afueras del laboratorio hasta que la joven culminó el examen.
“Espero la voluntad de Dios que de la suerte… me sentiría orgulloso de que pueda entrar a la universidad”, dijo el esmeraldeño que reside en Durán desde hace dieciocho años.
Mayra, su hija, perdió sus lentes previo a la prueba por lo que hizo la prueba con apoyo de audífonos. “Quisiera estudiar una ingeniería”, dijo ella augurando conseguir un cupo en esta primera postulación.
En cambio, Mauro Burgos junto a su esposa desearon calma a su hijo Juan, quien estudia en la Unidad Educativa Patria y tiene deficiencia auditiva. “En la casa se ha estado preparando con nosotros unas cuatro horas al día, esperamos que salga bien”, dijo su padre.
Las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Secretaría de Educación Superior y Ministerio de Educación ayer constaron la toma de la prueba en la Unidad Educativa provincia del Tungurahua, en el norte.
Edwin Palma, líder del Ineval, dijo que para la elaboración de estas pruebas con 120 consultas existieron cambios desde el modelo hasta la validación final de los ítems. Estas evalúan conocimientos en áreas de matemáticas, lengua, literatura, ciencias naturales y sociales.
Para hoy y mañana, los bachilleres de años anteriores rendirán la prueba. Para el jueves 23 lo harán quienes estén cursando el tercero bachillerato. En total suman 271 296 estudiantes en el país, de esos 94 659 son de Guayas. (I)
Fuente: El Universo

