La ampliación del Sistema de Riego Catarama continúa a cargo del Gobierno de Los Ríos, a través de la Dirección de Riego y Drenaje. Nuevos canales terciarios, para trasvasar agua directo hacia las fincas, se siguen construyendo a beneficio de los agricultores.
El director de Riego y Drenaje, Daniel Cano, informó que esa ampliación consiste en la construcción de más de 10 mil metros de canales terciarios de hormigón, en las subjuntas 4 y 9. Toda esa zona tiene un gran potencial agrícola.
El Sistema de Riego Catarama está ubicado en el centro de la provincia y cubre extensas zonas agrícolas de los cantones Ventanas y Urdaneta. Fue construido en la década de los 90 por el Gobierno Nacional, para regar 5.760 hectáreas, pero por falta de canales terciarios no cubría esa superficie.
Con la construcción de los nuevos canales, la administración del prefecto, Johnny Terán Salcedo le está dando un gran impulso al sector agropecuario de la provincia para su reactivación. Los acueductos llevarán agua hasta las unidades de producción, donde se podrá sembrar en época de estiaje, de junio a diciembre.
Los agricultores que cultivan arroz, maíz, cacao, plátano, entre otros productos, están optimistas al ver la obra. “Estamos contentos porque vamos a tener agua para regar cultivos en verano”, dijo Evaristo Contreras, uno de los beneficiarios.
“Antes teníamos que represar el rio para poder regar nuestros cultivos. Ahora, gracias al Gobierno de Los Ríos, que está construyendo los canales, podremos sembrar dos veces al año”, añadió Enrique Cantos, otro productor beneficiado. (I)

