Guayaquil.- Un enfrentamiento con piedras y palos se registró este jueves en la Universidad de Guayaquil, luego de que partidarios de la rectora por subrogación, Gulnara Borja, chocaran contra quienes apoyan a Antonio Rodríguez, designado rector por el Consejo Universitario.
Los primeros se han tomado el edificio del Rectorado impidiendo el acceso a opositores, pero tras la resolución del Consejo de Educación Superior (CES), que ordenó cumplir la ley en lo concerniente a la subrogación y reemplazo, observando el artículo 45 del estatuto vigente, y dando un plazo de 72 horas para informar el acatamiento de la resolución, los bandos buscaron imponerse.
Integrantes del Consejo Universitario seguidos de simpatizantes, entre profesores, alumnos y personal administrativo y de servicio, formaron un bloque de aproximadamente 150 individuos, que exigió que le abrieran las puertas de rejas, cerradas por una fracción de la comunidad universitaria para quien Borja es la rectora del centro educativo más grande del país con una medida de 60.000 estudiantes.
Resueltos a ingresar, de los gritos se fueron a las manos y de ahí surgió un intercambio de palazos. La Policía que montaba guardia, llamó refuerzos y cruzó hombres entre los bandos. Hizo retroceder a revoltosos, que ya habían rasgado la camisa de uno de los custodios de la puerta y a otros que habían querido saltar la verja.
¡Queremos sesionar!, gritaban quienes apoyaban la instalación del Consejo Universitario para ejecutar lo resuelto por el CES, respecto a que este “cumpla la ley para los actos de subrogación y reemplazo, y observe lo establecido en el art. 45 y siguientes del estatuto”. Además, llame a elecciones de “las autoridades faltantes”.
El Consejo desconoce a Gulnara Borja, vicerrectora de Investigación. Nombró rector al docente de la F. de Educación Física, Antonio Rodríguez.
En medio de la pugna, la Policía permitió el paso de tres delegados, que al ingresar al edificio forcejearon con partidarios de Gulnara Borja, entonces el grito ¡Les están pegando! desató el caos. Unos treparon la verja, otros lanzaron piedras, pedazos de bloques, tumbaron 20 metros de cerco de rejas. Los de adentro respondieron con los mismos proyectiles.
Policías antimotines disolvieron la gresca en la que estudiantes y empleados de servicio figuraban como revoltosos, y recordaron los enfrentamientos con tintes políticos de años atrás y evidenciados con quema de llantas en la avenida Delta, estallido de artefactos, entre otros episodios violentos.
La comandante de la Policía de la Zona 8, general Tanya Varela, llegó al sitio y dispuso la formación de un cuadrante que alejó a quienes buscaban que el Consejo Universitario sesione en el edificio. Luego ingresó a hablar con las autoridades.
“La jornada es de 08:30 a 17:00, cómo puede ser que estén allí día y noche”, reclamaba un servidor universitario.
El rector designado por el Consejo, Antonio Rodríguez, había estado en la Facultad de Administración, pero de allí no salió para apoyar a quienes les dan respaldo. Sí estuvo Rommel Martínez, quien era procurador síndico en la gestión de Galo Salcedo, y Carmita Bonifaz, decana de Ciencias Naturales y quien ha presidido el Consejo Universitario durante la pugna por el rectorado. (I)
Fuente: El Universo