Otavalo.- En Imbabura se iniciaron las festividades con el festejo de los 66 años del Yamor. La música, danza, algarabía y tradiciones se tomaron la noche del viernes el pregón de Otavalo.
Durante cinco horas, más de cien comparsas de todo el Ecuador recorrieron las principales calles de la ciudad.
Al ritmo de tambores, flautas y con aplausos en cada esquina, los danzantes animaban a los asistentes a gritar: ¡Que viva Otavalo!
El Yamor es una celebración histórico-cultural que une la chicha de origen preinca y la fe religiosa. La gente de las comunidades se une para el agradecimiento a la Pacha Mama por la cosecha y la fiesta religiosa dedicada a la Virgen María de Monserrat.
“Estimo que al menos 80.000 personas nos han visitado este fin de semana en la tierra del amanecer. Ellos han venido a disfrutar de la fiesta más alegre en la ciudad más amable”, señaló el alcalde Gustavo Pareja.