La espera es larga, agobiante. Empieza desde las 04:00 en el Centro de Especialidades Valdivia Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Afiliados inician una fila sosteniendo un papelito firmado por un médico y su cédula. El fin es obtener una cita con un especialista.
Allí se dan 200 turnos diarios, sin embargo, la cantidad de afiliados y jubilados abarrota el centro médico. Algunos logran tener su cita, a otros les piden regresar porque no hay disponibilidad del especialista.
Así empezó la mañana del miércoles 15 para Carlos y Pedro, dos jubilados que hicieron fila más de una hora para obtener cita en oftalmología. La mujer de recepción les indicó que deben regresar el martes 21. Desalentados, sin su cita, salieron del centro médico.
El malestar en la atención en centros del IESS no solo se escucha en las filas que se dan para diversos servicios de atención. También se hacen eco por redes sociales y a través de la Defensoría Pública.
En esta última entidad, existen 30 procesos por falta de medicamentos para pacientes de enfermedades catastróficas. También hay un proceso por no entregar retrovirales.
Mientras tanto, en los centros médicos las quejas se centran en la falta de especialistas, de insumos, larga espera para obtener cupo de cirugía, demora en la atención por emergencia y en citas especializadas, desatención a jubilados.
Dora García, presidenta de la Asociación de pacientes transplantados, contó que por lo menos 150 son pacientes del hospital Teodoro Maldonado y el 70 % no tienen hace dos meses las medicinas tacrolimus y everolimus.
Ella indicó que se reunió hace unos días con el gerente de ese hospital, José Fadul Jurado, para una solución inmediata.
A más de esta reunión, una veeduría de Participación Ciudadana y Control Social también realiza indagaciones sobre temas de provisiones de medicamentos, contratos, escasez, presunta mala calidad de medicinas e insumos, entre otros.
Este Diario solicitó información al IESS sobre este tema desde el lunes pasado, pero hasta ayer no hubo una respuesta. (I)
Fuente: El Universo