En la capital fluminense los amantes de los monigotes continúan dando los últimos retoques a las tradicionales confecciones de diferentes tamaños.
En calles como Olmedo, Sucre, 27 de Mayo, Flores Ricaurte, Barreiro, Eloy Alfaro, Mejía, García Moreno, Calderón y demás puntos de la urbe se observan ejemplares que, según sus dueños, serán quemados este 31 de diciembre. “Ya estamos dándole los últimos toquecitos a los monigotes porque para fin de año los vamos a despedir por todo lo alto”, refiere Carlos Mendieta, mientras cubría de pintura el cuerpo de su monigote, que simboliza un Bob Esponja gigante.
Sin embargo, la masiva realización de ‘años viejos’ es algo que pone a pensar a las autoridades municipales y bomberiles, puesto que a más de generar peligro por las llamaradas, también causan daños en la calzada.
Sanciones
Por ese motivo el Municipio tomó la decisión terminante de prohibir quemar para este año los monigotes en la vía pública que incluye calzada y áreas adoquinadas.
A través de un comunicado público, indicó que el incumplimiento será sancionado con la aplicación del artículo 427 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que contempla el pago de hasta 100 salarios básicos unificados.
Esta medida, además, está contemplada en el artículo 38 de la Ordenanza Municipal que estipula: “Es prohibido realizar en la vía pública trabajos de soldadura eléctrica o autógena de pintura a soplete, labores mecánicas automotriz, lubricadoras, enllantadoras y otras afines o cualquier otro que ofrezcan riesgos o perjuicios al vecindario”.
Quienes incumplan esta disposición serán sancionados con el 10 % del Salario Básico Unificado (SBU). La idea es que el primero de enero el ‘rostro’ de la urbe sea ecológico y sin obstáculos.
Trabajo
De acuerdo con el Titular del Cuerpo de Bomberos Municipal, León Pablo Mancheno, ya se ha realizado un recorrido por los diferentes sectores de la ciudad para identificar los monigotes de mayor riesgo, tanto por el tamaño, ubicación, concentración de vivienda, dimensiones de las calles y tipos de artefactos explosivos que les van a colocar.
Asimismo, esto permitió que se pueda tener un trazado de rutas directas para llegar de manera inmediata hasta los sitios de riesgo, en caso que se pueda suscitar alguna eventualidad adversa.
No obstante, se ha dispuesto un operativo especial que permitirá a elementos del Cuerpo de Bomberos recorrer la ciudad la noche del 31 de diciembre. Ellos estarán operativos desde las 23:30 de hoy hasta las 02:00 del primero de enero del 2020 para controlar esta situación y, en caso de detectar riesgos, procederán a apagar el monigote que se esté quemando.
Recomendaciones
Tome en cuenta
* No quemar los monigotes sobre las calles asfaltadas.
* Colocar los ‘viejos’ sobre planchas metálicas durante la quema.
* Quemarlos sobre las aceras que son de concreto, hormigón o adoquines.
CIFRAS
TOME NOTA