El Ministerio de Salud Pública a través de la Coordinación Zonal 5, entregó certificados de espacios Libre de Humo de Tabaco , a 144 empresas entre públicas y privadas perteneciente a esta jurisdicción. El acto se realizó el 16 de diciembre del presente año en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro.
Para obtener esta certificación las instituciones cumplieron con varias actividades con el fin generar un acuerdo consensuado para la definición de los espacios como «Libre de Humo de Tabaco», siendo este uno o varios lugares físicos donde se esté permitido fumar.
De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva y no se toma conciencia sobre los peligros que entraña.
En su internvención Martha Cedeño, Coordinadora Zonal 5- Salud, expresó su gratitud a las empresas que han participado para ser acreedores a establecimientos 100% Libre de Humo de Tabaco, puesto que siempres se encuentran dispuestos a trabajar de una u otra manera con el ministerio.
Mario Loza, representante de la constructora Hidálgo e Hidálgo, manifiestó que como entidad privada siempre están precauteando la salud de sus integrantes, y lo más importante que el Ministerio de Salud esta muy pendiente de aquello. (I)