El canal principal del sistema de riego Babahoyo, que nace de la presa Monserrate, en el río Las Juntas, fue rehabilitado con una limpieza técnica en una longitud de 1.050 metros –la parte más crítica-, y recubierto con un manto de hormigón para evitar la filtración de agua.
Esta obra del Gobierno de Los Ríos permitió duplicar el caudal a 5,5 metros cúbicos de agua por segundo. Ese volumen es más que suficiente para regar 4.373,55 hectáreas de tierra agrícola en el área A del sistema de riego.
FAMILIAS BENEFICIADAS
El beneficio directo e indirecto es para 1.377 familias que cultivan esa extensa área sembrando arroz, maíz, cacao, soya, entre otros productos agrícolas. De esa manera el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, atendió la solicitud de los productores que pedían el arreglo de esa parte del canal principal.
Para hacer una limpieza adecuada se cerró el paso del agua por el canal, luego se retiró el sedimento que en ciertos casos tenía un metro y medio de espesor. Finalmente se recubrió el kilómetro del canal con una lámina de hormigón la cual se endurece al contacto con el agua, dijo el contratista de la obra, Jorge Luis Vásconez. “Se estima que esta obra dure 50 años con un mantenimiento adecuado”. (I)