Desaparecieron los controles que de manera permanente se venían desarrollando en la vía Babahoyo – Jujan, específicamente a la altura del conocido cruce de Chilintomo.
En este punto, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se instalaba para abordar a los conductores de todo tipo de carros y motocicletas, para solicitar la respectiva documentación.
Sin embargo, mucho criticaban y denunciaban verbalmente las supuestas coimas que se hacían a diario, por lo que incluso los choferes frecuentes catalogaban dicho punto como un ‘peaje’.
Opiniones
Actualmente, los choferes ven con agrado la medida, pues consideran que ahora pueden circular con mucha más tranquilidad y sin ser interrumpidos en su trayectoria a cada momento.
“Particularmente siempre me movilizo con mis documentos al día y en regla, pero es molesto que casi siempre me pidan que pare la marcha de mi moto para pedirme papeles. Es fastidioso porque a veces uno anda con prisa y si no se detiene es un delito», dijo Rogelio Cifuentes, quien reside en el sector San José, pero por su oficio debe de viajar todas las semanas a Cedegé.
De igual forma, Mauricio Medina comentó que ahora el tránsito será mucho más fluido, sobre todo en determinadas horas cuando la movilidad vehicular es mucho más pesada.
Versión oficial
El director provincial de la CTE en Los Ríos, Rolando Rodríguez, informó que se decidió suspender los controles debido a que siempre se estuvieron haciendo de manera anti-técnica, puesto que no se contaba con la suficiente seguridad y logística para la operatividad, control y regulación del tránsito en ese sitio.
No obstante, el funcionario dio a conocer que los controles se reanudarán pero dentro de un mes aproximadamente, cerca de la Piladora Ledesma, ubicada antes del acceso al cantón Jujan.
“Los operativos allí solo serán realizados los días viernes, sábados y domingos. En el sistema de control integrado estará Educación vial y Departamento de Transporte Público para los controles técnicos que permitan evitar accidentes. De esta manera podremos controlar también los buses de transporte público que ingresan y salen de nuestra provincia, verificando que estas unidades estén en buen estado, sin llantas lisas y que los conductores cuenten con el cinturón de seguridad”, subrayó Rodríguez.
Y es que allí se donde se les ha sido donado un predio de 30 por 100 metros para que se construya un dispositivo de seguridad tipo caceta de la CTE, a fin de que los controles tengan el debido soporte estructural y justificación. (I)
Fuente: La Hora