Unas 300.000 personas, según la Policía Nacional, y unas 200.000, según la Guardia Urbana, han participado este viernes en las manifestaciones de Madrid y Barcelona, respectivamente.
En Madrid, una marea morada ha vuelto a tomar las calles en una gran manifestación presidida por un ambiente festivo, pero también muy reivindicativo, con la que han reclamado la igualdad real, en voz alta y con paso firme, han denunciado el machismo criminal y han defendido la vigencia del feminismo.
De las estaciones de Metro no paraban de llegar mujeres de todas la edades al centro de la capital mucho antes de la hora fijada para el arranque de la protesta, en la estación de Atocha y con varias cabeceras, en una de las cuales han participado las ministras del Gobierno, encabezadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
El Paseo del Prado, Recoletos, la plaza de Cibeles, la calle de Alcalá, la Gran Vía y la plaza de España se han teñido del color morado de los globos, banderas, gorras, pañuelos y todo tipo de prendas que portaban las manifestantes, acompañadas por numerosos hombres que también se han sumado a su protesta reivindicativa.
Han sido decenas las consignas que han gritado durante todo el recorrido: «Madrid será la tumba del machismo», «Con traje o con cresta tu agresión tendrá respuesta», «Basta ya de justicia patriarcal», «Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca», y muchas las referencias críticas a la sentencia de «la Manada».
La manifestación en Barcelona ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema ‘Ens aturem per parar-ho tot’.
La movilización, que ha ido desde plaza Espanya a plaza Catalunya, ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo con multitud de pancartas.
Fuente: Redacción ElHuffPost