El presidente dijo que hay una «invasión» en el país Con el paso dado por Trump se abre una pelea política y legal, ya que varios representantes demócratas han anunciado ya que recurrirán la medida. El propio mandatario reconoció que podría acabar en la Corte Suprema.
El presidente Donald Trump declaró este este viernes en la mañana la emergencia nacional para poder conseguir el dinero del muro en la frontera con México, saltándose así el Congreso para obtener los fondos para su polémica promesa.
La Casa Blanca indicó que destinará aproximadamente 8,000 millones de dólares para levantar la barrera, que servirá para frenar lo que el presidente calificó como una «invasión».
«Voy a firmar la emergencia nacional», afirmó desde la Casa Blanca, lo que con total seguridadva a lanzar una batalla política y legal. El propio presidente reconoció que espera demandas para paralizar la medida e indicó que seguramente acabará en la Corte Suprema.
«Posiblemente obtendremos otra mala decisión (judicial), y luego obtendremos otra mala decisión, y luego terminaremos en la Corte Suprema», dijo Trump, comparando el proceso el que se vivió con su también polémico veto migratorio. «Y luego, con suerte, tendremos una buena», añadió.
El presidente volvió a mencionar a las caravanas de migrantes de centroamericanos que han llegado a la frontera para pedir asilo para justificar la medida, pese a que los inmigrantes han indicado que buscan entrar legalmente al país. Igualmente, se refirió a familiares de personas que murieron a manos de inmigrantes indocumentados, algunas de ellas presentes durante su discurso.
«Tenemos una invasión de drogas, una invasión de pandillas, una invasión de gente», insistió durante su intervención. «Queremos tener un país seguro (…) Si tenemos drogas en la frontera o tráfico humano (…) es muy difícil de hacer Estados Unidos glorioso otra vez», recalcó haciendo referencia a su eslogan de campaña con el que llegó a la Casa Blanca.