«El cine derrumba muros» ha dicho Cuarón al recoger el Globo de Oro a Mejor Película de Habla No Inglesa (la antigua ‘Mejor Película Extranjera’) en lo que probablemente es la gran pulla a Donald Trump de la noche. Poco después volvería para recoger el premio a Mejor Director y diría:
«Esta película en realidad la dirigió Lido, mi madre, mi familia» pero lo cierto es que el mexicano ha buceado en sus recuerdos de infancia, producido, escrito el guion y realizado la fotografía para contar esos años a través de su madre y, sobre todo, su niñera. ‘Roma’ es la obra maestra a la que rendirse que tanto tiempo llevaba buscando Netflix.
Si no estuviésemos hablando de una película rodada en mexicano y mixteco, muy probablemente, hablaríamos de la ganadora absoluta de la noche. Sin embargo, el muro de «habla no inglesa’ la limitará esta temporada de galardones. Casi mejor, así hay algo de emoción porque, sino, lo ganaría todo. O casi, perdió el Mejor Guión.
Sea como fuera, un hombre que tras llevarnos al espacio con ‘Gravity’ se va a su barrio para narrarnos su niñez a través de su madre (Marina de Tavira) y, sobre todo, de su niñera Cleo (la actriz no profesional Yalitza Aparicio), y lo hace con algo tan deslumbrante como ‘Roma’ se merece derribar muros, también los de las categorías.
En Mejor Película de habla no inglesa tenía rivales tan maravillosas como ‘Un asunto de familia‘ o ‘Girl‘ y otras como ‘Cafarnaúm‘ y ‘La sombra del pasado‘ que llegarán a nuestros cines próximamente.
En Mejor dirección, Cuarón se enfrentaba a grandes nombres como Spike Lee (‘Infiltrado en el KKKlan‘), Adam Mckay (‘El vicio del poder‘), Bradley Cooper (‘Ha nacido una estrella‘) y Peter Farrelly (‘The Green Book‘).
Pese a los grandes nombres, cada premio que no gana ‘Roma’ y Alfonso Cuarón es en sí noticia. Quizás sea eso el más grande de los premios. ‘Roma’ se puede ver ya en Netflix.