El Partido Social Cristiano (PSC) ya está oficialmente en las elecciones seccionales 2019, puso la primera candidatura para Guayaquil: Cynthia Viteri, quien se inscribió ayer para la Alcaldía. Llegó a la Delegación Electoral del Guayas rodeada de simpatizantes, banderas, vuvuzelas y tambores.
Viteri indicó que todos los meses de campaña se dedicará, además de hacer recorridos y caminatas, a trabajar para empezar en mayo, cuando espera tomar la posta del alcalde Jaime Nebot, a ejecutar su plan de trabajo centrado en cinco ejes, como salud, educación, trabajo. El presidente de la Junta Electoral del Guayas, Gustavo Loor, hizo un llamado a todos los candidatos para que se realice una campaña limpia, justa y sobre todo con solvencia moral.
Los postulantes a concejales acompañaron a Viteri, pero la inscripción de ellos se realizará luego. Los socialcristianos que están en la Asamblea también alistan su retiro para entrar de lleno a la campaña. Lo mismo de otras agrupaciones.
Ayer, tres legisladores formalizaron la renuncia a su cargo para poder participar en las próximas elecciones. En la lista de aspirantes a candidatos incluyen al menos once más.
Jorge Yunda Machado dejó la curul para postularse a la Alcaldía de Quito por el movimiento Unión Ecuatoriana; Francisco Asán, para candidatizarse a alcalde de Milagro; y Blanca Ugarte, para inscribirse para la Prefectura del Guayas por el movimiento CREO.
En la lista de aspirantes a terciar en las seccionales de marzo de 2019 están: Mayra Montaño, Carlos Falquez, Luis Fernando Torres y Roberta Zambrano (PSC); Rómulo Minchala, Patricio Mendoza y Esteban Bernal (CREO); Ricardo Zambrano y Sonia Palacios, por AP; aún resta por confirmar la posible postulación de Montgómery Sánchez.
Montaño, que acompañó a Viteri a inscribirse, dijo que dejará la Asamblea el miércoles para dedicarse a su candidatura para concejal por el distrito 1 en Guayaquil. Otros dijeron que hasta el jueves próximo presentarán su renuncia. (I)