El exsubsecretario de Comunicación, Pablo Y., recibió medidas cautelares. La instrucción fiscal se extendió 30 días más. Hasta el momento son 9 los vinculados en el caso.
La jueza nacional Sylvia Sánchez dispuso la vinculación de ocho personas más al proceso que por el presunto delito de peculado enfrenta como principal implicado Fernando Alvarado, titular de la Secretaría de Comunicación (Secom) del gobierno de Rafael Correa.
Para siete de los ocho nuevos vinculados se dispuso prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes, así como la inmovilización de cuentas bancarias y fondos. Ellos son Marco Antonio B., Juan Manuel Ch., Galo Patricio P., Javier Alejandro L., Vanessa Nataly S., Elsa Beatriz V., y Carlos Eduardo B. Mientras que para el exsubsecretario de la Secom, Pablo Y., ordenó como medidas cautelares la presentación diaria (todos los días) en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la prohibición de salida del país y de enajenar bienes.
La resolución fue anunciada este miércoles en la reinstalación de la audiencia de vinculación solicitada por la Fiscalía, en donde también explicó que como consecuencia de haber vinculado a ocho personas al proceso, la instrucción fiscal que terminaba el 7 de este mes se extenderá por 30 días.
La jueza aclaró que para Pablo Y. no se dispuso la prisión preventiva en consideración a lo solicitado por la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, ya que dicho ciudadano ha sido acogido en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos y ha demandado que se le recepte su testimonio anticipado.
En la diligencia, que duró alrededor de una hora, la jueza Sánchez argumentó su resolución aduciendo que existen los suficientes elementos de convicción, los cuales fueron sustentados por la fiscal Palacios en la audiencia del lunes último en la que pidió la vinculación.
Marco Freire, abogado de Marco Antonio B., exsubsecretario de Medios Institucionales de la Secom, anunció que apelará la resolución de la jueza por estar fuera de la ley, ya que solo se analizaron los elementos de convicción de la Fiscalía y no se acogió nada de lo mencionado por los abogados defensores en la audiencia del lunes.
No obstante, advirtió que su defendido está dispuesto a entregarse a la justicia, pero “cuando sea el momento oportuno, cuando esté ejecutoriada la prisión preventiva”. (I)
Fuente: El Telégrafo