Buena Fe.- La armonía, la confraternidad y el respeto a través del diálogo para la solución de conflictos ya son parte de la convivencia en la Escuela Sagrado Corazón de Jesus de Fe y Alegría, localizada en la parroquia Patricia Pilar del cantón Buena Fe en la provincia de Los Ríos.
Este miércoles 24 de octubre de 2018 la Dirección Provincial del Consejo de la judicatura de Los Ríos declaró a este centro educativo, como territorio que construye y fomenta la cultura del diálogo y la paz.
La declaratoria la realizó el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, Humberto Layedra Bustamante en una casa abierta donde estudiantes, docentes y autoridades realizaron presentaciones didácticas y recreativas sobre lo aprendido durante los talleres y actividades que contempló el proyecto semilleros de convivencia.
“Agradecemos a los estudiantes, madres y padres de familia, docentes, autoridades y personal administrativo quienes a través de herramientas lúdicas fomentaron espacios de enseñanza y aprendizaje que fortalecieron una cultura de paz en esta comunidad educativa para que los conflictos sean resueltos de forma pacífica”, manifestó Layedra.
Jorge Molina, director de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús ´Fe y Alegría´, manifestó que toda la comunidad estudiantil participó en los talleres, en los que analizaron temas como: convivencia armónica; respeto al ambiente; trabajo en equipo; no violencia; la importancia de decir no; y el respeto a uno mismo y a las demás personas.
Los semilleros de convivencia son una metodología de trabajo que busca brindar a los miembros de la comunidad educativa, herramientas prácticas para que el diálogo se convierta en el mecanismo fundamental para resolver conflictos. Además, son espacios de encuentro donde se orienta a las y los docentes, estudiantes, madres y padres de familia y personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) a que prioricen los valores propios de la solución pacífica de conflictos y la protección de los derechos humanos.
Este proyecto es parte de un convenio de cooperación suscrito entre el Consejo de la Judicatura y el Movimiento Fe y Alegría, para implementar los Semilleros de Convivencia y Territorios de Paz, a nivel nacional.