Babahoyo.- Como parte de su formación previo a la culminación del curso, los 77 aspirantes a Agentes Civiles de Tránsito ya hacen presencia en las calles de la Capital Fluminense.
Durante los fines de semana, los jóvenes se ubican en calles y avenidas céntricas, así como en las intersecciones con mayor contracción vehicular y peatonal para dirigir el tránsito. Estas jornadas la cumplen solo los sábados y domingos.
De lunes a viernes, en horarios de 07:00 a 17:00, reciben clases teóricas con una maya curricular especial, en las instalaciones de la Escuela del Sindicato de Choferes de Los Ríos, situada en la avenida Enrique Ponce Luque.
TAREA
La venida Cinco de Junio, desde la calle Juan Montalvo hasta la Sucre, es uno de los principales puntos donde, con pito en mano y chalecos reflectivos sobre el dorsal, los aspirantes cumplen con un proceso de ambientación a lo que será su oficio diario a partir del próximo año.
Para la babahoyense Ivanna Ojeda, este es un trabajo oportuno debido a que los fines de semana es cuando más tráfico hay, lo cual amerita un control preventivo.
“Los sábados y domingos las personas salimos a la ciudad a realizar nuestras compras y hay muchos carros. Eso pone en riesgo de un accidente, porque tanto los conductores como los peatones a veces no respetamos los semáforos y eso es peligroso. Pienso que con la presencia de este personal, la ciudad de a poco se va a ir ordenando”, expresó la fémina de 19 años, luego de que un aspirante detuviera la circulación vehicular para dar lugar que ella y un adulto crucen la avenida García Moreno y Pedro Carbo.
JORNADAS ROTATIVAS
Daniel Garófalo, gerente de la Empresa Pública Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Transvial), señaló que el rol se cumple por parte de dos grupos: uno de 08:00 a 14:00 y el segundo de 14:00 a 18:00.
Agregó que para finales de diciembre de este año, se espera que pueda iniciar el trabajo permanente de los Agentes Civiles de Tránsito en las calles.
Aclaró además que por ahora se lleva a cabo un trabajo preventivo, es decir, que aún no pueden citar a nadie pese a las infracciones, sino hasta cuando estén acreditados (diciembre).
Sobre el sitio en el que funcionará el centro de operaciones, refirió: “Tenemos dos lugares que estamos analizando, pero por respeto aún no podemos decir cuáles son. Las instalaciones van a tener todas las comodidades y áreas de centro de detención, parque de retención vehicular y central de radio. Esperemos para diciembre tener listo todo”.
Para el trabajo operativo se prevé incorporar con dos camionetas y unas 10 motocicletas, hasta que empiecen a recibir las asignaciones por parte del Gobierno Central.