Babahoyo. – Las dos Empresas Públicas de la Prefectura (EPP), EMVIALRÍOS EP Y PRODURÍOS EP, creadas en la administración del prefecto Marco Troya, están siendo evaluadas técnica y financieramente, para conocer su situación actual a fin de que el Consejo Provincial de Los Ríos decida su futuro.
En sesión realizada este jueves en Babahoyo, el prefecto Marco Troya dio a conocer que se contrató a tres especialistas para que hagan la evaluación y el diagnóstico de las EPP.
El objetivo es que estos expertos al final hagan las recomendaciones y den conclusiones para cerrar, liquidar, fusionar o capitalizar las EPP, más allá de la auditoría que les haga Contraloría o los informes que generen las gerencias de cada una de las empresas.
EMVIALRÍOS EP fue creada en el 2010 para ejecutar construir, asfaltar y mantener vías, hacer puentes vehiculares, incluso participó en los planes de contingencia para mitigar las emergencias ocasionadas por los inviernos en la provincia.
PRODURÍOS EP se creó en el 2016 con el objeto de fomentar las Actividades Productivas, Turísticas, Agropecuarias, Habitacionales y Ambientales de la Provincia.
Tras escuchar al Prefecto, el Consejo resolvió solicitar informes técnicos, económicos, financieros a los Directorios de las dos EPP y que, además, presenten alternativas legales y jurídicas para analizarlos en una próxima sesión y tomar una decisión al respecto.
En otros temas, el Consejo Provincial autorizó al prefecto Troya gestionar financiamiento privado para ejecutar obras en los 13 cantones y 17 parroquias de la provincia.
También autorizó que se dé continuidad al proceso de chatarrización de bienes de la Prefectura; y aprobó la entrega del Complejo Deportivo –que construyó en la parroquia Isla de Bejucal- al municipio de Baba, para que asuma su administración, cuidado y mantenimiento.
La señora Magdalena Gómez representante del recinto Las Cañitas, parroquia Pimocha de Babahoyo, ocupó la silla vacía en la sesión de Consejo y felicitó por las decisiones que se toman en beneficio del desarrollo de la provincia; y agradeció por los proyectos productivos de horticultura, asesoría técnica en avicultura y otro de porcicultura que está por iniciar.
Solicitó, además, el lastrado del camino vecinal Las Cañitas –vía a Jujan de acceso a su comunidad, a lo cual el Prefecto le informó que ya está dentro del grupo de caminos vecinales que serán arreglados este verano.